lunes, 29 de septiembre de 2014

Presentación del libro "La Primera Misión Antártica Uruguaya"


En el marco del XIV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, fue presentado el libro del Cnel (R) Waldemar Fontes, titulado "La Primera Misión Antártica Uruguaya" donde se relatan los pormenores de cómo nuestro país, luego de haber adherido al Tratado Antártico, llegó a tomar la decisión de enviar una misión oficial a la Antártida, la que arribó en la Isla Rey Jorge (Shetland del Sur) el 28 de enero de 1984.

La presentación se realizó en la Sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones (ANTEL) en calle Guatemala 1075, esquina Paraguay, Montevideo, Uruguay, el viernes 3 de octubre 2014, con entrada libre.


 Dice la contrapata del libro 

El 28 de enero de 1984, aterrizaba el avión FAU 572, transportando a los expedicionarios que reconocerían el lugar donde establecer la primera base uruguaya en la Antártida. 
Esta misión significó el comienzo de la actividad oficial del Uruguay en el Continente Helado, enmarcadas en las obligaciones exigidas por el Tratado Antártico al que se había adherido en 1980. 
En procura de acceder al estatus de Miembro Consultivo de dicho Tratado, se decidió que era necesario conducir una expedición con medios propios y encarar la realización de actividades científicas importantes, así como el establecimiento de una base antártica uruguaya. 
Esta primera misión permitió obtener la experiencia necesaria para encarar los futuros planes y a fines de 1984, Uruguay inauguraba la Base Científica Antártica Artigas, accediendo al anhelado estatus de Miembro Consultivo, el 7 de octubre de 1985.

Se puede leer online o descargarlo desde ISSUU





Escenas del momento de la llegada de la Primera Misión Antártica, el 28 de enero de 1984, con el relato del Cnel (Nav) (R ), Profesor Bernabé Gadea.

fuente: www.antarkos.org.uy



2 comentarios:

Anónimo dijo...

273Muy bueno ese libro de el Amigo Waldemar, lo recibí como premio por ser seleccionado en VIIª Concurso de la Asoc. Antarkos, de la cual Waldemar es referente.
Abrazos y gracias por compartirlo

huongdung dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.