lunes, 2 de abril de 2012

Día Internacional del Libro Infantil: 2 de abril

IBBYDía Internacional del Libro Infantil
El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (International Children's Book Day) se celebra todos los años el 2 de Abril. Es una oportunidad especial para ver o leer un libro con nuestros hijos, una actividad estimulante y divertida...  
Se conmemora en este día porque es el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor danés de cuentos tan famosos como “La sirenita” o “El patito feo”.
Este día es promovido por el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) desde el año 1967. Con este motivo, en muchos lugares se llevan a cabo distintas celebraciones destinadas a promover la lectura entre los más pequeños de la casa 



http://www.ibby.org
http://www.ibbyuruguay.org
IBBY Logo


¿QUÉ ES IBBY? 
La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro, compuesta por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE IBBY?
-Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes.
-Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística.
-Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo.
-Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos.
-Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.

¿CÓMO FUNCIONA IBBY?
IBBY se fundó en Zurich (Suiza) en 1953. En la actualidad está constituida por  setenta Secciones Nacionales. Algunas de ellas representan países con políticas de alfabetización y publicación altamente desarrolladas; otras, en cambio, cuentan con escasos profesionales, comprometidos por lo general, en una labor pionera de publicación y promoción de libros para niños. Las Secciones Nacionales están organizadas de diferentes maneras y operan en los planos nacional, regional e internacional.
Los miembros de las distintas Secciones Nacionales representan todos los campos de actividad relacionados con los libros para niños: autores e ilustradores, traductores, bibliotecarios, maestros, profesores y estudiantes universitarios,  editores y libreros, periodistas y críticos, asistentes sociales,  padres y asistentes sociales.
Como Organización no gubernamental incorporada a UNESCO y UNICEF con estatus oficial, IBBYdesempeña un papel capital en el apoyo a los libros para niños. IBBY está solidariamente comprometida con los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990, uno de cuyos enunciados afirma el derecho de todo niño a la educación y al acceso directo a la información.
Gracias a la iniciativa de IBBY, la declaración insta a todas las naciones a promover la producción y la distribución de libros para niños.
IBBY tiene relaciones de cooperación con otras organizaciones internacionales e instituciones de todo el mundo relacionadas con los libros para niños y jóvenes (UNESCO, UNICEF, IFLA, IRA, CERLALC, IYL).
Además, expone en la Feria Internacional del Libro de Bolonia, Italia, y en otras exposiciones y ferias del libro.

IBBY-URUGUAY
En 1993 se estableció la Sección Nacional IBBY  Uruguay. Además de compartir los objetivos generales de IBBY Internacional, IBBY Uruguay se ha marcado otros objetivos específicos.
*Democratizar el acceso al libro y a la lectura.
*Capacitar a quienes trabajan en el área de la lectura.
*Fortalecer los valores de identidad cultural a través de la difusión de autores nacionales y latinoamericanos.
*Asesorar a escritores, ilustradores, editores y libreros en el área de la literatura infantil y juvenil.
Para cumplir con estos objetivosIBBY Uruguay nuclea actualmente a docentes de primaria y secundaria, bibliotecólogos, psicopedagogos, escritores, ilustradores, lingüistas, libreros, editores, estudiantes, padres y abuelos en un trabajo multidisciplinario: todos comprometidos con el estudio, la promoción y el desarrollo de mejores libros infantiles-juveniles y con la búsqueda de caminos para su acercamiento al niño y al joven. De acuerdo a los requerimientos de nuestra realidad, organizamos talleres, jornadas, encuentros, seminarios, congresos, ferias del libro tanto en Montevideo como en el interior del país. También participamos de eventos en el exterior del país y estamos presentes en los medios de prensa.


Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil - 2 de abril 


Publicado por wafo
lodewafo.blogspot.com

domingo, 11 de marzo de 2012

Proyecto Cultural Decires


El Proyecto CulturaDECIRES, nació en Setiembre de 2002 en la ciudad de La Paz (Canelones- Uruguay), a instancias de su creador, el escritor y artista plástico Miguel Méndez Furtado, acompañado por el escritor Ernesto Casas. 

En sus comienzos, se reunían como café literario, pero la presencia de connotados escritores que se fueron acercando de a poco, posibilitaron que el proyecto, fuera tenido en cuenta dentro del circuito literario del área metropolitana de Montevideo y alrededores. Años más tarde se sumaron otras artes, como la plástica, la música y el teatro. 

DECIRES tiene el aval de la realización de: "Encuentros Nacionales de Escritores" (2005-2006); "1er Concurso Nacional de Cuento y Poesía" (2008); "2º Concurso Nacional de Cuento y Poesía" (2011-2012); "1er Encuentro de Escritores-Zona Sur" (2010); la ediciones de los libros: "Decires - 5º Aniversario" (2007) y "Decires II" (2010). Participa desde el año 2003 en "Día del Libro" (escuelas,bibliotecas, etc.) y con la música, la plástica y el teatro en: "Día del Patrimonio" y en ediciones de "Canelones De-Muestra" , entre otras exposiciones en el país. Cuenta con el apoyo del MEC, Intendencias, Municipios y medios de prensa.

Este sábado 10 de marzo, tuve oportunidad de participar en la apertura del ciclo 2012 de DECIRES, que se prepara para celebrar su décimo aniversario y pude apreciar la calidad de los aportes de los participantes que nos deleitaron con sus lecturas.
Como corresponde a quien visita por primera vez este grupo cultural, me tocó leer algo y el cuento "Marosa la foca curiosa" fue mi carta de presentación.

La mecánica del grupo indica que cada participante, tiene un máximo de 10 minutos para leer su aporte, posibilitando así que muchos puedan participar.
Las reuniones se realizan los segundos sábados de cada mes, entre marzo y diciembre, a partir de las 19 horas en verano y a partir de las 18 horas en invierno, en el Restorán "Nira & Oscar" de la ciudad de La Paz (Canelones). 

Cada tertulia, cuenta con un invitado especial que presenta su música, poesía o una actividad artística destacada. La participación implica una cuota social de 50 pesos uruguayos, para cubrir los gastos.
Las reuniones se realizan en el centro cultural Restorán Nira & Oscar en Ramón Alvarez 347, de la ciudad de La Paz, Canelones, con entrada libre.  
Por consultas, se pueden dirigir al teléfono 2362 3192.  

Se puede ver más información sobre el Proyecto Cultural DECIRES en su blog



wafo
mail: wfontes@montevideo.com.uy

jueves, 2 de febrero de 2012

Reseña del libro El Color del Hielo


RESEÑA
Waldemar Fontes. El Color del Hielo. Montevideo, 2008.

Bajar la reseña en PDF

El Color del Hielo; Ladislao, el perrito polar; Marosa, La foca curiosa; Pingüinos de colores. Cuatro cuentos que se unen en este libro de cuentos infantiles y, por lo mismo, para todo lector.
El autor, Waldemar Fontes, expedicionario antártico del Ejército Uruguayo, da cuenta, literaria y pedagógicamente, a través de protagonistas animales y de una artista, Beatriz, de la interacción del hombre con la naturaleza del Continente antártico.
El primer cuento, El Color del Hielo, nos muestra los descubrimientos, enseñanzas y reflexiones entorno a los misterios de los hermosos paisajes helados de la Antártida.
Beatriz, la joven que tiene la misión de pintar un nuevo edificio construido en la base Uruguaya, irá asombrándose de la diversidad de colores, tonos y matices que el hielo puede reflejar. Los científicos, glaciólogos, biólogos, meteorólogos, doctores y veterinarios, en fin, toda la dotación asentada en la base uruguaya y, en otras, como la base china, rusa y chilena, le ayudarán a descubrir y a decidir, en definitiva, cuál es el color del hielo.
En la búsqueda del color del hielo, podemos destacar tres momentos muy importantes e inolvidables: su conversación con un señor que hacia monitoreo ambiental, quien le enseñó que “el color del hielo se aprecia según con los ojos con que se mire” (pp.12) y “también influye nuestro estado de ánimo y lo que estamos pensando cuando miramos el hielo”; el segundo, lo constituye su viaje al interior de un glaciar, “Hablando con un glaciólogo ruso, Beatriz se enteró de que era posible adentrarse en las entrañas de los glaciares por cuevas y grietas” (pp.14), y el tercer encuentro, fue con un biólogo y músico coreano, quién “comentó algo acerca de la música de las esferas, comparando la secuencia de las notas musicales con diferentes vibraciones que coincidían con una escala de colores que bien podrían interpretarse como arco iris” (pp.16).
Después de todo esto vendría la inspiración divina para dar vida a su obra, que le significó premios y ofertas para ir pintar a Europa.

El segundo cuento, Ladislao, el perrito polar, el primer y único perro polar, “un perrito común, criado en los fondos del cuartel y acostumbrado a acompañar a la gente de infantería en sus marchas y guardias.” (pp.22). Pero, reunía las características suficientes para transformarse en un perro polar, pues era aventurero, fuerte, simpático y no se amilanaba por las dificultades.
Utilizando la personificación como recurso, el narrador hará que el mismo Ladislao, nos muestre su transformación, de perro común a perro polar. Lamentablemente, la bella historia del perrito polar cambiaría porque “Los miembros del Tratado Antártico, reunidos en Madrid, habían aprobado un protocolo de Protección Ambiental, que exigía la extracción de todos los animales no nativos de la Antártida” (pp.34), por lo tanto, plantas y animales no nativos de la antártica debían retirarse en un plazo establecido.

El tercer cuento, Marosa, La foca curiosa, es la historia de una foca que vivía o mejor dicho convivía muy bien con los expedicionarios de la base uruguaya, “era algo normal ver animales descansando o paseándose tranquilamente sin ser molestados dentro de la base Artigas” (pp.38).
Este cuento es el más corto de los cuatro relatos, aunque, no cabe duda, que es el más emocionante. Marosa, la foca, protagonizó un milagroso rescate de marinos que fueron atrapados por hielos flotantes, en un día de mala visibilidad y mucho viento. Durante dos horas permanecieron entre los hielos y la niebla. Entonces, cuando “nuestras manos se estaban congelando (…) nos mirábamos para darnos ánimo y un poco de temor aparecía en nuestros ojos, aunque las antiparras los quisieran ocultar” (pp.42), aparece
la cabeza marrón de Marosa. Con su cara sonriente y utilizando su cola, apartaba los hielos.
Una maravillosa historia en la que el hombre, los animales y la naturaleza nos enseñan a valorar y respetar la vida.

El cuarto y último cuento, Pingüinos de colores, es la historia de los pingüinos de pico rojo, “papúa” o “gentoo”, quienes son sometidos a un experimento para comprobar el grado de estrés que sufren cuando se instala una base.
El experimento consistió en ubicar parlantes, que emitieran ruidos de motores y de gente trabajando, en los lugares que habitaban los pingüinos. Desde lejos, los científicos observaban los movimientos de la colonia de simpáticos pingüinos. Pero el experimento debió ir más allá. Era difícil diferenciar los pingüinos de una familia y otra, por lo que tuvieron que decidir pintar a cada familia con un color diferente.
El experimento llegó a su fin y el verano hizo que los pingüinos, como era normal en su ciclo de vida, navegaran surcando el mar. La mayor sorpresa se la llevó una tripulación que vio los lomos rojos, verdes y amarillos de estas verdaderas aves que vuelan en el agua.
Cuatro cuentos, 50 páginas y mil sueños, permiten afirmar que el autor de estas impresiones literarias antárticas es un poeta del hielo, de los animales y, sobre todo, de la vida en su estado más puro e ingenuo.

Estos relatos, no solo nos permiten ver bajo el agua, sino bajo el hielo.
La habilidad y sensibilidad de Waldemar Fontes, transforma esos helados parajes en un escenario cálido y paradisíaco, en donde el hombre y los animales se funden en una armónica convivencia infantil y, por lo mismo, sincera y verdadera.
El Color del Hielo, es el color del alma que logra asombrarse, soñar y encontrar la esencia del existir. Waldemar Fontes logra mirar con sus ojos y transmitir con su pluma esa esencia que para muchos es invisible.

Dr. Juan Pablo Reyes Núñez
Facultad de Humanidades
Universidad de Playa Ancha,
Valparaíso, Chile.
Valparaíso, diciembre 2011.
http://www.hemisfericosypolares.cl/revista.htm


Bajar la reseña en PDF



  ¿Quieres leer el libro El Color del Hielo?

Voces para una identidad, un libro de Sylvia Puentes de Oyenard


VOCES PARA UNA IDENTIDAD
un libro de Sylvia Puentes de Oyenard
Se puede pedir a auli84@yahoo.com.ar

- Libro para educadores, padres y docentes, sobre autores que han forjado nuestra identidad en la literatura Infantil.
- 45 fichas biográficas, análisis de la Literatura Infantil en Uruguay en el s.XIX y breve selección de textos.

Rumbo editorial: $220





 wafo mail: wfontes@montevideo.com.uy

martes, 3 de enero de 2012

Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil (A.U.L.I.)


25 años de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil


25 años de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil


Tomado de  TEATRIN VIAJERO

Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil (A.U.L.I.)


A.U.L.I. Es una asociación civil, sin fines de lucro, con personería jurídica, fundada por la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard el 1º de setiembre de 1984.

SUS OBJETIVOS, que se desprenden del acta de fundación, establecen:

PRIMERO- Nuclear a creadores e investigadores de la literatura infantil-juvenil de la República Oriental del Uruguay para aunar esfuerzos que fomenten el desarrollo cultural de nuestro país y con tal objetivo podrán realizarse actividades académicas, publicaciones, discernimiento de premios, investigaciones, talleres, seminarios, congresos, mesas redondas, simposios, encuentros, exposiciones, creación de bibliotecas y centros de documentación y todas aquellas tareas que realcen el papel de la literatura infantil-juvenil y sus repercusiones en el desenvolvimiento psicológico y en la formación ética y estéticas de niños y adolescentes.

SEGUNDO- Establecer contacto con entidades nacionales y extranjeras que reconozcan fines similares a los aquí anunciados y solicitar información y asesoramiento al Banco del Libro y al Centro de Documentación que tiene su sede en Venezuela en el marco del Proyecto Interamericano de Literatura Infantil (PILI).

TERCERO- Promover la difusión y libre circulación de las obras de literatura infantil-juvenil que se publican en nuestro país y en otros.

CUARTO- Ejercer la defensa del derecho de autor, entendiendo por tal al autor, guionista e ilustrador, y propender a la modificación de los convenios internacionales en la materia para que se reconozca el peculiar carácter autoral de la obra artística llamada de literatura infantil-juvenil, cualquiera sea su soporte material.

QUINTO- Estimular a creadores y editores para que sus obras mejoren la calidad visual y textual y reflejen fielmente los valores culturales que satisfagan todas las necesidades de recreación e información que tienen niños y jóvenes para lo cual se ofrecerá asesoramiento.

SEXTO- Desarrollar programas específicos de promoción y difusión de la literatura infantil-juvenil nacional e hispanoamericana para cuyos objetivos será necesario encarar la edición de un boletín que establezca el nexo necesario entre creadores, editores, libreros, distribuidores, bibliotecólogos y usuarios.

SÉPTIMO- Promover la investigación y el desarrollo de la literatura infantil-juvenil nacional e iberoamericana, la lectura voluntaria en niños y adolescentes, el relevamiento y cooperación con bibliotecas infantiles, mantener actualizado el índice bibliográfico de autores uruguayos de literatura infantil-juvenil, confeccionar un fichero de creadores nacionales, así como de toda documentación emanada de reuniones nacionales e internacionales vinculadas al tema incluyendo las publicaciones periódicas -o no- referidas al mismo y estimular el cumplimiento de las resoluciones emanadas de dichas reuniones, crear un fichero de organismos nacionales e internacionales vinculados al tema y promover la redacción de una guía de lectura que se mantenga actualizada y contemple con mayor atención que las actuales a los autores nacionales.

Los primeros socios fundadores en firmar esta acta para lograr la Personería Jurídica fueron: Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, Académico Serafín J. García, Académico Julio C. da Rosa, Académico Angel Curotto, Poeta Emilio C. Tacconi, escritora Adela Marziali, Prof. Otilia Fontanals, Ed. Eloísa Pérez de Pastorini, Prof. Edris Alonzo, Escritor Gastón Figueira, Escritora Nelly de Rovella, Ed. Emilia Barrios de Anastasía, Prof. Blanca Fontanals, Prof. Héctor Balsas, Lic. Hyalmar Blixen, entre otras personalidades. 

Han sido Presidentes de la Institución: Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, Plástico José Gómez Rifas e ilustradora Cristina Cristar, a quien pertenece el diseño del logotipo de A.U.L.I.
Han sido Presidentes de Honor de A.U.L.I. : Serafín J. García y Julio C. da Rosa.
Se nombraron Socios de Honor a: Lic. Gladys Parentelli, Maestro Juan da Rosa, Escritor Gastón Figueira, Poeta Rafel Gomensoro.


ver más información


wafo mail: wfontes@montevideo.com.uy

"Había una vez...", entrevista a Waldemar Fontes

El viernes 30 de diciembre de 2011, Dinorah López Soler, nos invitó a participar de su programa "Había una vez..." para hablar sobre el Premio MEC a la obra de teatro para niños "Tres pingüinos y un elefante marino"

Un programa de radio en Uruguay
HABÍA UNA VEZ...

Conducción y producción: Dinorah López Soler


Había una vez... 
Un programa en la Radiodifusión Nacional SODRE 
 Difusión y análisis de la literatura infantil. 
 Desde 1997 es el único espacio radial destinado en forma exclusiva al análisis de la literatura infantil y juvenil, con entrevistas a escritores e ilustradores, nacionales y extranjeros. 
En 2003 recibió la Medalla de la Legión del Libro, otorgada por la Cámara Uruguaya del Libro. 
En 2005, el Ministerio de Educación y Cultura lo incluyó en el Plan Nacional de Lectura. 
Viernes, de 20.00 a 21.00 horas por AM 1050, CX 26 Radio Uruguay
www.radiouruguay.com.uy 
 Contacto: habiaunavez05@yahoo.es 

Agradecemos a Dinorah, por la oportunidad y te invitamos a escuchar la entrevista:




wafo mail: wfontes@montevideo.com.uy

jueves, 15 de diciembre de 2011

Primer Premio en la Categoría Teatro Infantil, Premios Anuales de Literatura del MEC

Waldemar Fontes, ganador del Primer Premio en la Categoría Teatro Infantil, rubro inédito, por su obra: "Tres pingüinos y un elefante marino"



En jueves 15 de diciembre 2011, se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Anuales de Literatura 2011, edición Bicentenario, en el Museo Nacional de Artes Visuales.


El evento contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, la Subsecretaria de Educación y Cultura María Simon, el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar y la Coordinadora del Área Letras Virginia Lucas.
Escitores destacados y emergentes fueron distinguidos en este edición, que contó con más de 400 inscripciones y 60 distinciones.




Ver Reseña de la obra

Para quienes quieran conseguir el libro, lo pueden pedir en cualquier librería.  
Lo distribuye GUSSI y es de Editorial RUMBO.


Dice Sylvia Puentes de Oyenard : 
Waldemar Fontes ha integrado el paisaje antártico a su obra y ha proyectado la información con sentido lúdico. 
Tres pingüinos y un elefante marino se enmarca en esa idea y los títeres, género que han cultivado grandes figuras literarias, tienden puentes con todas las edades, especialmente con la infancia.
Esta obra, plena de afecto, promueve valores y permite al niño el ejercicio de la vida a través de los personajes.
Revalorizar un arte milenario es apuntar a la memoria de la humanidad y permitir el goce de los sentidos.



wafo mail: wfontes@montevideo.com.uy