martes, 3 de enero de 2012

Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil (A.U.L.I.)


25 años de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil


25 años de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil


Tomado de  TEATRIN VIAJERO

Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-Juvenil (A.U.L.I.)


A.U.L.I. Es una asociación civil, sin fines de lucro, con personería jurídica, fundada por la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard el 1º de setiembre de 1984.

SUS OBJETIVOS, que se desprenden del acta de fundación, establecen:

PRIMERO- Nuclear a creadores e investigadores de la literatura infantil-juvenil de la República Oriental del Uruguay para aunar esfuerzos que fomenten el desarrollo cultural de nuestro país y con tal objetivo podrán realizarse actividades académicas, publicaciones, discernimiento de premios, investigaciones, talleres, seminarios, congresos, mesas redondas, simposios, encuentros, exposiciones, creación de bibliotecas y centros de documentación y todas aquellas tareas que realcen el papel de la literatura infantil-juvenil y sus repercusiones en el desenvolvimiento psicológico y en la formación ética y estéticas de niños y adolescentes.

SEGUNDO- Establecer contacto con entidades nacionales y extranjeras que reconozcan fines similares a los aquí anunciados y solicitar información y asesoramiento al Banco del Libro y al Centro de Documentación que tiene su sede en Venezuela en el marco del Proyecto Interamericano de Literatura Infantil (PILI).

TERCERO- Promover la difusión y libre circulación de las obras de literatura infantil-juvenil que se publican en nuestro país y en otros.

CUARTO- Ejercer la defensa del derecho de autor, entendiendo por tal al autor, guionista e ilustrador, y propender a la modificación de los convenios internacionales en la materia para que se reconozca el peculiar carácter autoral de la obra artística llamada de literatura infantil-juvenil, cualquiera sea su soporte material.

QUINTO- Estimular a creadores y editores para que sus obras mejoren la calidad visual y textual y reflejen fielmente los valores culturales que satisfagan todas las necesidades de recreación e información que tienen niños y jóvenes para lo cual se ofrecerá asesoramiento.

SEXTO- Desarrollar programas específicos de promoción y difusión de la literatura infantil-juvenil nacional e hispanoamericana para cuyos objetivos será necesario encarar la edición de un boletín que establezca el nexo necesario entre creadores, editores, libreros, distribuidores, bibliotecólogos y usuarios.

SÉPTIMO- Promover la investigación y el desarrollo de la literatura infantil-juvenil nacional e iberoamericana, la lectura voluntaria en niños y adolescentes, el relevamiento y cooperación con bibliotecas infantiles, mantener actualizado el índice bibliográfico de autores uruguayos de literatura infantil-juvenil, confeccionar un fichero de creadores nacionales, así como de toda documentación emanada de reuniones nacionales e internacionales vinculadas al tema incluyendo las publicaciones periódicas -o no- referidas al mismo y estimular el cumplimiento de las resoluciones emanadas de dichas reuniones, crear un fichero de organismos nacionales e internacionales vinculados al tema y promover la redacción de una guía de lectura que se mantenga actualizada y contemple con mayor atención que las actuales a los autores nacionales.

Los primeros socios fundadores en firmar esta acta para lograr la Personería Jurídica fueron: Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, Académico Serafín J. García, Académico Julio C. da Rosa, Académico Angel Curotto, Poeta Emilio C. Tacconi, escritora Adela Marziali, Prof. Otilia Fontanals, Ed. Eloísa Pérez de Pastorini, Prof. Edris Alonzo, Escritor Gastón Figueira, Escritora Nelly de Rovella, Ed. Emilia Barrios de Anastasía, Prof. Blanca Fontanals, Prof. Héctor Balsas, Lic. Hyalmar Blixen, entre otras personalidades. 

Han sido Presidentes de la Institución: Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, Plástico José Gómez Rifas e ilustradora Cristina Cristar, a quien pertenece el diseño del logotipo de A.U.L.I.
Han sido Presidentes de Honor de A.U.L.I. : Serafín J. García y Julio C. da Rosa.
Se nombraron Socios de Honor a: Lic. Gladys Parentelli, Maestro Juan da Rosa, Escritor Gastón Figueira, Poeta Rafel Gomensoro.


ver más información


wafo mail: wfontes@montevideo.com.uy

No hay comentarios: